miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ensayo: "La educación prohibida"



"La educación prohibida"
Se realiza una analogía con respecto a la educación que existe en estos tiempos y la vida que tenían nuestros antepasados, es decir decían que la educación de hoy se ve como una prisión en la cual los alumnos se van a dormir a realizar un sinfín de actividades que no van acordes a lo q se pretende realizar en un aula. En tanto se dice que son tipo guarderías en las cuales los padres de familia dejan a sus hijos con la intención de que los docentes los cuiden, por lo que los padres no se preocupan por la educación que se les da a los niños.
Si bien la idea original sobre la escuela, esta debe ser de crecimiento personal, para que el niño exprese sus ideas sentimientos, esto ayuda a realizar un trabajo armónico de igual manera se crea en los niños una seguridad en su persona para su futuro.
La educación surgió en el siglo XVIII-XIX, en Prusia, en ella se tenía que seguir un papel de obediencia, se mantenía una disciplina extrema con un fin en específico, el cual era que después de estar un tiempo determinado en la escuela los alumnos se tenía que ir a la guerra, sin tomar en cuenta sus ideales o sus perspectivas a futuro.
El fin de la educación actual es de repetir o seguir con una cultura sumisa antes los gobiernos, que los futuros ciudadanos no busquen nuevas formas de vida, esto sin lugar a duda lleva a un país sumiso que no se defiende ante los ataques que reciben en un futuro toda la ciudadanía será lo que el gobierno quiere. En las aulas se debe fomentar la idea de expresar los intereses, inquietudes del alumno esto como se mencionó antes para que tenga un buen desarrollo personal, se menciona el trabajo por proyectos en el cual el docente es solo un guía hacia el conocimiento, con ello crear un alumno con actitud de ser líder, capaz de iniciar actividades por sí mismo.
De igual manera tener un seguimiento en el desarrollo del alumno tomar en cuenta si este presenta dificultades en lo que se está haciendo, llevar un registro de lo que se va logrando en los alumnos; esto se logra con ciertas formas de trabajo que presenta algunas autores con lo es el método Montessori, una forma muy práctica para que los niños desarrollen sus habilidades motoras finas, puesto que siguen patrones de juegos los niños aprenden mediante juegos lúdicos. Esta es una forma creativa para que los alumnos aprendan sin necesidad de que los alumnos se estresen o aburran con una clase tradicional. Innovar las clases de hoy es lo importante en estos tiempos, cambiar la idea de lo que representa la escuela, salir de la rutina de la cual los alumnos huyen al escuchar “debes ir al escuela”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario