miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ensayo: Comienzo de un sueño...Mtra. Lucia.




COMIENZO DE UN SUEÑO...MTRA. LUCIA
La historia que se presenta en esta lectura es de la maestra Lucia, en la cual presentan las dificultades que se ha tenido que enfrentar en el camino para llegar a su primer adscripción y aún más los problemas que se presentaron en su primera adscripción.
Su historia comienza cuando estudio la licenciatura, tenía amigas que no tenían la vocación de ser maestras estaban  ahí por obligaron o por compromiso; en algunos otros casos estaban ahí porque según ellas tienen la seguridad de que al concluir la carrera profesional sus padres y/o influencias les darían un lugar en el magisterio, esta una ideología que anteriormente se tenía los padres enviaban a sus hijos a las escuelas normales para cubrir las expectativas de los mismos padres de familia sin pensar en lo que ellos querían para su futuro. Lucia era una alumna que realmente deseaba ser docente, esto se ve reflejado en sus labores en la primaria a la que fue adscrita. Sus labores en esta escuela primaria puesto que a su llegada la escuela estaba muy descuidada, las autoridades de la comunidad no le otorgan apoyo a la institución, a la llegada de la maestra Lucia las cosas cambiaron para bien, el aprendizaje de los niños era mejor y mayor calidad, a la institución se le dio mantenimiento con el apoyo de los niños que trabajaron para tener un aula mejor establecida, los padres de familia también cooperaron en la labor todo por el bien de sus alumnos, para que ellos tuvieran mejor educación. A su llegada  la maestra no fue bien vista puesto que los habitantes de dicha comunidad tenían  la imagen de los maestros anteriores que no aportaban cosas útiles a la comunidad, con el paso del tiempo y de la labor de la maestra esta opinión cambio, ya que ahora los padres de familia la admiran y la quieren en la comunidad le dan muestras de cariño en todo momento, pero como en la región de Oaxaca se acostumbrara realizar paros magisteriales para pedir ayuda a las instituciones gubernamentales, con ello los padres de familia comenzaban a decirle a la maestra Lucia que no se fuera y que omitiera esos hechos puesto que los padres de familia no querían que el grupo se abandonara en pleno ciclo escolar, ya que todos los maestros anteriores lo hacían y esto no les agradaba a los padre de familia. La maestra dejo el grupo por un tiempo y los padres de familia se desilusionaron de la maestra.
La organización que llevo a cabo la maestra para reconstruir la institución fue buena puesto que los resultados se vieron reflejados en muy poco tiempo, el ambiente de aprendizaje que puso en práctica fue el del trabajo colaborativo, todos ayudaron tanto alumnos y padres de familia. Ahora para que el trabajo fluya de mejor manera puede generar ambientes de trabajo contextualizados en los que los materiales y conocimientos sean en base a lo que se tenga en la comunidad, de igual manera centrarse en el alumno, es decir en lo que a él le interesa este es un buen comienzo para captar la atención de los alumnos; sin lugar a duda no podemos excluir a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos ya que ellos son un gran apoyo para el refuerzo de conocimientos adquiridos en el aula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario