COMIENZO DE UN SUEÑO...MTRA. LUCIA
La historia que se presenta en esta
lectura es de la maestra Lucia, en la cual presentan las dificultades que se ha
tenido que enfrentar en el camino para llegar a su primer adscripción y aún más
los problemas que se presentaron en su primera adscripción.
Su historia comienza cuando estudio
la licenciatura, tenía amigas que no tenían la vocación de ser maestras
estaban ahí por obligaron o por
compromiso; en algunos otros casos estaban ahí porque según ellas tienen la
seguridad de que al concluir la carrera profesional sus padres y/o influencias
les darían un lugar en el magisterio, esta una ideología que anteriormente se
tenía los padres enviaban a sus hijos a las escuelas normales para cubrir las
expectativas de los mismos padres de familia sin pensar en lo que ellos querían
para su futuro. Lucia era una alumna que realmente deseaba ser docente, esto se
ve reflejado en sus labores en la primaria a la que fue adscrita. Sus labores
en esta escuela primaria puesto que a su llegada la escuela estaba muy
descuidada, las autoridades de la comunidad no le otorgan apoyo a la
institución, a la llegada de la maestra Lucia las cosas cambiaron para bien, el
aprendizaje de los niños era mejor y mayor calidad, a la institución se le dio
mantenimiento con el apoyo de los niños que trabajaron para tener un aula mejor
establecida, los padres de familia también cooperaron en la labor todo por el
bien de sus alumnos, para que ellos tuvieran mejor educación. A su llegada la maestra no fue bien vista puesto que los
habitantes de dicha comunidad tenían la
imagen de los maestros anteriores que no aportaban cosas útiles a la comunidad,
con el paso del tiempo y de la labor de la maestra esta opinión cambio, ya que
ahora los padres de familia la admiran y la quieren en la comunidad le dan
muestras de cariño en todo momento, pero como en la región de Oaxaca se
acostumbrara realizar paros magisteriales para pedir ayuda a las instituciones
gubernamentales, con ello los padres de familia comenzaban a decirle a la maestra
Lucia que no se fuera y que omitiera esos hechos puesto que los padres de
familia no querían que el grupo se abandonara en pleno ciclo escolar, ya que
todos los maestros anteriores lo hacían y esto no les agradaba a los padre de
familia. La maestra dejo el grupo por un tiempo y los padres de familia se desilusionaron
de la maestra.
La organización que llevo a cabo la
maestra para reconstruir la institución fue buena puesto que los resultados se
vieron reflejados en muy poco tiempo, el ambiente de aprendizaje que puso en práctica
fue el del trabajo colaborativo, todos ayudaron tanto alumnos y padres de
familia. Ahora para que el trabajo fluya de mejor manera puede generar
ambientes de trabajo contextualizados en los que los materiales y conocimientos
sean en base a lo que se tenga en la comunidad, de igual manera centrarse en el
alumno, es decir en lo que a él le interesa este es un buen comienzo para
captar la atención de los alumnos; sin lugar a duda no podemos excluir a los
padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos ya que ellos son un
gran apoyo para el refuerzo de conocimientos adquiridos en el aula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario