EXPERIENCIAS DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
Colectivo, valores, lengua y
cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El
Progreso
AUTORES:
Sylvia
Schmelkes del Valle
Tonatiuth
Mosso Vargas 2
Miguel Reyes Pérez
Colectivo, valores, lengua y
cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El
Progreso. Escuela primaria situada en la comunidad
de Arroyo Nuevo, Guerrero; se construyó en
1991 con el trabajo de padres de familia de dicha comunidad y con el
apoyo de las autoridades y programas compensatorios.
Desde su fundación, la escuela pertenece al subsistema de
educación indígena bilingüe. En la actualidad atiende al 95% de la población en
edad de educación primaria de la comunidad, con una matrícula de 108 alumnos.
Su eficiencia terminal promedio es del 80% —bajo, en comparación con la media
nacional— y el porcentaje de reprobación promedio del 5%.
La Escuela Primaria Bilingüe El Progreso es pequeña, de 6
grupos, en los cuales se trabajan los seis grados de la escuela primaria. Está
integrada por 7 docentes, 6 profesores de grupo y una directora sin grupo. Cada
grado es atendido por un docente bilingüe. El horario de actividades escolares
es de 8:30 a.m. a 13:00 p.m., de lunes a viernes: en algunas ocasiones los
maestros e quedan a trabajar con alumnos que están rezagados, para poder
regularizarlos.
La infraestructura de la escuela es de buena calidad puesto
que tanto maestros como padres de familia colaboran para tenerla en buen estado
y con limpia en todo momento. En la escuela se hace gran énfasis al aprendizaje
y enseñanza de la lengua materna de dicha comunidad; la lengua es objeto de estudio y los niños aprenden a leerla
y a escribirla, retomando el método de enseñanza propuesto por un supervisor de
la zona, todas las asignaturas son impartidas en lengua indígena incluso la
asignatura de Español.
PROYECTO ESCOLAR
Su
proyecto escolar central es la formación de valores, dicho proyecto surgió a
partir de observar la actitud que tenía los alumnos de ser irrespetuosos
groseros entre ellos incluso con los docentes, la marcha de este proyecto
comenzó con algo sencillo, como lo es el saludo entre alumnos maestros y
compañeros. En el caso de los alumnos que presentaban signos de maltrato en
casa algunos maestros decidieron hablar con los padres de familia de dichos
alumnos para poder resolver la causa del problema, en los alumnos se comenzó a
fomentar el respeto hacia con sus compañeros y personas adultas, en el aula los
maestros producían un ambiente de respeto entre los alumnos, se les solicito a
los alumnos que realizaran carteles para fomentar valores en todos los alumnos
de la institución, este proyecto comenzó a dar frutos en poco tiempo y con
hechos simples pero notorios en la institución las cosas ya no se perdían en el
aula, la actitud de los alumnos había cambiado considerablemente, incluso en la
zona escolar ya se le conocía a esta institución como “una escuela de valores”
los niños eran respetuosos en todo momento y lugar, en el cual hicieran acto de
presencia.
El
fomento de valores es un trabajo complicado puesto que se creía que los alumnos
no tendrían la disponibilidad para adquirirlos, la escuela, el trabajo de los
docentes fue sin duda excelente, ahora esta escuela es un espacio de relaciones
interpersonales en la que los valores son el principal factor.
Algunos
estudios de escuelas efectivas han identificado a esta escuela como institución
ideal ya que se tienen igualdad, un ambiente de confianza, lo que crea una
cultura escolar que fortalece lo que algunos autores han llamado capital
social. Otra característica que sobresale en la esta zona escolar, y como se
menciono al principio es la importancia que se le da a la lengua indígena,
puesto que los docentes dan su clase en dicha lengua, esta forma de enseñanza
es impulsada por el supervisor de la zona, en todo momento y aspecto se refleja
la cultura amuzgo la vestimenta que llevan las maestras portan su huipil amuzgo
al igual que las alumnas, para los varones es su traje tradicional elaborado en
la comunidad. Las escuelas indígenas en México, a pesar de la normatividad de
la Dirección General de Educación Indígena (dgei, 1998), suelen castellanizar
de manera directa, o a lo más utilizar la lengua indígena en forma
instrumental, mientras se aprende el español.
EL LIDERAZGO ACADÉMICO
En
la institución se realiza consejo técnico cada dos meses, la directora de la
institución presenta un gran liderazgo para sus docentes, puesto que esta ala
pendiente de las actividades que estos realizan, ella se involucra encada una
de las actividades que se llevan a cabo en la institución.
En
la institución solo hay un docente varón el cual presenta gran interés en
apoyar y alentar al resto de los docentes para que la escuela sobresalga
con los proyectos que se lleguen a
proponer.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La
institución tiene horarios fijos para cada una de las actividades que debe
realizarse, los maestros de igual manera por turnos tienen tareas asignadas que
deben cubrir en determinado tiempo, sin descuidar a su grupo.
Hay
un código ético compartido entre los docentes: no es correcto pedir los días
económicos a los que por conquistas sindicales tienen derecho, a no ser que se
trate de una verdadera urgencia. El código incluye la necesidad de quedarse por
las tardes cuando no se cumple con la programación o cuando hay niños que se
retrasan, independientemente de que se cuente o no con el incentivo de arraigo.
EL TRABAJO EN EQUIPO
Todos
los dicentes se apoyan de diversas maneras, cuando uno tiene alguna
complicación algún contenido o problema con un alumno lo expone con el resto de
los docentes, los cuales le dan alternativas para solucionar dicho conflicto. El
ambiente que se genera con los maestros es muy armonioso por lo que conlleva a
que las actividades se lleven a cabo de manera tranquila y colaborativa; y la
imagen que se muestra de dicha institución es de gran admiración por los logros
que ha tenido a nivel zona.
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
La
escuela siempre está bajo la lupa de los padres de familia, puesto que si se
genera algún asunto que no les agrade ellos toman cartas en el asunto de manera
pacífica, los maestros atienden las peticiones de los padres, por lo que ellos
se sienten a gusto con la institución.
La
admiración que tienen los padres de familia con los maestros actuales es
considerable, ya que ven el cambio que los docentes han generado en los niños
de la comunidad, los habitantes de la comunidad respetan a los docentes y
agradecen el trabajo que han realizado, la relación que tienen maestros y
habitantes es buena.
SISTEMA ESCOLAR
El
supervisor, profr. Moisés Zeferino, es un maestro en lingüística indoamericana
por el CIESAS. El maestro es autor de libros en lengua amuzgo, los cuales son
utilizados por los alumnos. Está comprometido con la calidad educativa de la
zona escolar por lo que continuamente está proponiendo estrategias innovadoras
en el sistema escolar que mejoren la educación que se imparten en las instituciones.
El supervisor elabora guías de visita para sus asesores técnico-pedagógicos
(ATP).
El
supervisor constituyó colegiados de docentes para analizar el currículum. Cada
docente ahora elabora sus exámenes, que son aprobados por el maestro Moisés, de
igual manera los orienta en la elaboración de sus planeación asándose en el
plan y programa de estudios acorde a cada grado escolar.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los
maestros presentan debilidades y fortalezas como todo maestro frente a grupo,
sus miedos a los cambios a no saber articular las asignaturas. Sus fortalezas
sobresale el empeño que le ponen a que la escuela mejore, los alumnos aprendan
y sean ciudadanos con valores.
Los
alumnos están contentos con el trabajo que se realiza en el aula y en la institución, están felices con los
maestros que están frente a los grupos.
PLANEACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA
Las
planeaciones se entregan por semana, la directora supervisas que vayan acorde
al programa y al nivel cognoscitivo, los materiales que utilizan son contextualizados.
Cada maestro elabora su planeación según las necesidades que se presentan en el
aula, se llegan a realizar adecuaciones curriculares. Todos los docentes
coinciden en que no siempre se cumple lo esperado en la planeación ya que no
les da tiempo de cubrir todas sus actividades.
EVALUACIÓN
Se
toman en cuenta la participación, los trabajos cotidianos, el cumplimiento de
tareas. Cada dos meses, puntualmente, citan a los padres de familia para
entregarles las boletas de los niños. En primero y segundo grados no hay
reprobación. Se consideran los dos grados como un ciclo completo.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
La
cercanía del sistema y el apoyo en gestión y pedagógico que recibe de la
supervisión escolar.
·
Trabajo
colaborativo.
·
Cultura
de la planeación y evaluación.
·
Propuestas
de proyectos que impulsen a la institución y a los alumnos.
|
·
Los niños no aprendan a hablar
español en el transcurso de su educación primaria.
·
No lograr el dominio del español
es condenar a los alumnos a que tengan serias dificultades para seguir
estudiando.
·
El alumno se enorgullece de su
lengua pero no de su cultura.
|
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